Thursday, April 30, 2015

Fiscalidad Internacional: las obligaciones FATCA - 8 Mayo (Viernes) en Madrid

Fecha: Viernes 8 de mayo a las 19.00 horas  Date: Friday, May 8th at 19:00

 
Lugar
CEF.- Paseo General Martínez Campos, 5, Madrid  
 
Ponentes
Professor William H. Byrnes (Texas A&M University School of Law)
 
 
RSVP Required: http://acef.cef.es/FATCA
Programa:

  1. Summary of FATCA Obligations
  2. Determine Status of Foreign Entity
  3. Withholdable Payments
  4. Documentation and Due Diligence
  5. Withholding
  6. Reporting
  7. IGA Update and Global Information Exchange
Cuando el Congreso de EE UU promulgó la Ley Fatca, dijo que fue el resultado de la necesidad de ingresos adicionales para costear la ley de empleo.  La mayoría de la gente sabe que EE UU incurrió en déficit año por año, pero, en Derecho, técnicamente, hay un precepto conforme al cual todas las normas que implican un gasto deben tener una disposición correspondiente que genere el ingreso tributario para financiarlo. El Congreso manifestó, expresamente, que esta Ley FATCA aumentaría el recaudo tributario en 150 billones de dólares por año.

La norma era necesaria para financiar una ley de empleo, que incluía beneficios para afrontar el desempleo, problema que surgió como consecuencia de esa crisis financiera. Sin embargo, las cifras actuales de recaudo tributario adicional que se han producido después de la ley están entre 300 y 500 millones de dólares por año. Parece mucho dinero, pero, en realidad, solo es el 0,003 % de la previsión de 150 billones de dólares.

Además, la Ley FATCA va a significar el aumento del recaudo en un solo momento, porque si se tienen 100.000 evasores, cuando estos se vuelvan cumplidores de la ley tributaria, a raíz de la Fatca, se va a registrar un aumento del recaudo, pero no de ahí en adelante con relación a esas mismas personas. Estadísticamente, es un hecho que no hay muchos contribuyentes estadounidenses que estén evadiendo tributos mediante otros países. El número de evasores, aunque uno nunca puede estar totalmente seguro, está entre 100.000 y 150.000. Pero es más probable que sean 100.000. Sin embargo, solamente en el 2014, se entregaron 150 millones de declaraciones tributarias en EE UU por parte de individuos. O sea que no estamos hablando, ni siquiera, del 1%.

La evasión fiscal es mala, aunque también lo es el homicidio y nunca vamos a poder evitar todos los homicidios, ni toda la evasión tributaria. De manera que la pregunta de política pública que se debe formular es, desde la perspectiva del contribuyente, ¿cómo vamos a utilizar los recursos limitados para atacar o limitar al máximo la evasión tributaria? La peor forma de lograr el cumplimiento tributario y de la ley, en general, es la amenaza con la sanción. No se puede eliminar la sanción de la ley, pero la mejor forma de promover su cumplimiento es mediante incentivos acordes con lo que la sociedad acepta. 

No comments:

Post a Comment